En los
últimos años se ha incrementado el uso de nuevas tecnologías en estudios y
trabajos relacionados con el medio natural (forestales, topográficos,
geomáticos, etc), lo cual ha aumentado la calidad y el grado de detalle en los
mismos. Dentro de estas nuevas herramientas y en este ámbito natural, destaca la
utilización de la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) que se basa
principalmente en el uso de una luz láser para medir alturas sobre el terreno.
Existen diversas clasificaciones que se pueden hacer dentro de la tecnología LiDAR, aunque principalmente se puede distinguir entre LiDAR terrestre y el aerotransportado, en base al vehículo de recolección o plataforma sobre la que se instala el sistema. Dentro del LiDAR terrestre, se distingue a su vez entre móvil, cuando el sistema LiDAR va acoplado a un vehículo como por ejemplo un coche (figura 1), y fijo, cuando el sistema se encuentra acoplado en un trípode (figura 2). En el LiDAR aerotransportado el sistema se puede instalar en un avión o helicóptero y hasta en drones (figura 3).
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Figura 1. LiDAR terrestre móvil. Fuente: MMT Equipos. |
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Figura 2. LiDAR terrestre estación fija.
Fuente: Ruiz, Garro y Soto,
2014. |
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Figura 3. LiDAR aerotransportado.
Fuente: ATyges.
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Tanto el
LiDAR terrestre como el aerotransportado comparten la misma base de
funcionamiento, diferenciándose principalmente en el medio (aéreo o terrestre)
en el que trabaja el equipo, y el efecto que eso supone en los datos que se
obtienen. Por esto, dependiendo del tipo de LiDAR con el que se trabaje, este puede
requerir el uso de algunos equipos complementarios a él.
Este post
se centra más en el LiDAR aerotransportado, debido a que este tipo de LiDAR se
lleva utilizando con gran frecuencia en los últimos tiempos en trabajos y
estudios relacionados con el medio natural y el territorio, entre otras cosas
por su capacidad para poder trabajar con áreas de terreno de gran tamaño y de
difícil acceso, permite el estudio de la vegetación y de su estructura, gracias
a la capacidad del láser para penetrar en el dosel arbóreo hasta llegar al
suelo, y por ser una opción más económica que otras a la hora de obtener información
de amplias zonas de terreno (Martínez, Rivera, Cabaleiro, Pena, Vilarino et al., 2015.).
La
tecnología LiDAR se comenzó a desarrollar en los años 70, dentro de los
programas de investigación realizados por la NASA (National Aeronautics and
Space Administration), pero concretamente el LiDAR aerotransportado no empezó a
ganar popularidad hasta que se le incorporó los sistemas GPS (Global
Positioning System) e IMU (Inertial Measurement Unit) a finales de los años 80,
significándose un aumento de su resolución y fiabilidad, produciéndose un
incremento de su uso en estudios y proyectos (Romero y Mas, 2006).
Desde un
punto de vista más técnico, el LiDAR se trata de un sistema activo de detección
remota basado en un escáner láser (Morán, Landa y Vega, 2014), entendiéndose por
sistema activo como aquel que emite su propia radiación (luz láser en este
caso) y la vuelve a recibir una vez rebotada en la superficie terrestre o en los
objetos presentes en ella. En el caso del LiDAR aerotransportado se necesitan otros
componentes a parte del escáner, mencionados anteriormente (MAPAMA, n.d.):
- GPS mediante
el cual se determina en cada momento la posición del vehículo o plataforma que
lleva incorporado el sistema LiDAR.
- IMU que
se trata de la unidad de medición inercial, y su función consiste en determinar
los parámetros de orientación del sensor láser (rotación, inclinación y
encabezamiento).
El
principio de funcionamiento de la tecnología LiDAR se basa en un sensor que
emite pulsos láser y mide el tiempo transcurrido entre la emisión de los pulsos
y la recepción de los mismos (denominados retornos) después de haber chocado contra
la superficie terrestre o elementos presentes en ella (figura 4), calculándose
de esta forma la distancia existente entre él mismo y los elementos de la
superficie terrestre, obteniéndose por tanto la altimetría del terreno y sus entidades
(García, 2009).
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Figura 4. LiDAR aerotransportando trabjando sobre un terreno.
Fuente: Torres y Torres, 2010. |
Esto,
combinado con la información que suministran el GPS y el IMU, proporcionan las
coordenadas (x, y, z) de cada pulso láser que impactó en la superficie
terrestre y sus elementos (García, 2009).
Dependiendo
de la superficie (suelo desnudo, vegetación o agua) sobre la que impacten los
pulsos láser, el sensor recibe un mayor o menor número de retornos. En
superficies desnudas similares como el suelo, se obtiene un único retorno (se
refleja todo el haz de luz), mientras que cuando se trata de superficies con
vegetación el sensor puede captar varios retornos (hasta cuatro) para un mismo
pulso de luz láser, debido a que una parte de este se refleja y vuelve
al sensor, y la otra sigue incidiendo sobre la vegetación hasta llegar al suelo
(Fernández-Landa
et al., 2013).
Como se
puede observar en la siguiente figura 5, cuando un pulso láser cae sobre un
árbol, el primer retorno que recibe el sensor se corresponde con la parte
superior de la copa, el segundo y tercer
retorno pueden provenir de partes de la copa más inferiores, ramas o segmentos
del tronco, y el cuarto (y último) retorno se trata del suelo. Cuando la
superficie es agua, no se produce ningún retorno (o quizá alguno de muy baja
intensidad) ya que este elemento absorbe el pulso de luz láser.
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Figura 5. Pulso
LiDAR que cae sobre un árbol y retornos que
vuelven al
sistema. Fuente: Ojeda y Martínez, 2012.
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Al final
del proceso, con la tecnología LiDAR se obtienen densas nubes de puntos en tres
dimensiones que proporcionan información vertical y horizontal con una alta
resolución espacial y que describen con gran detalle la superficie terrestre, como
Modelos Digitales del Terreno (MDT) y Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) (Lim
et al., 2003). También se pueden obtener
atributos forestales mediante un correcto procesamiento de la nube de puntos
LiDAR, como la fracción de cabida cubierta (FCC), las alturas máximas de la
vegetación, la altura dominante, la presencia de matorral o regeneración avanzada, y/o la existencia o
no de continuidad vertical u horizontal de los combustibles forestales (Condés, Fernández-Landa
y Rodríguez, 2013). Algunos de estos atributos se
pueden obtener de manera directa a partir de los datos (x, y, z) proporcionados
por los sistemas LiDAR, mientras que otros se obtienen de manera indirecta
mediante el establecimiento de modelos estadísticos o relaciones empíricas (García, 2006).
Finalmente,
las nubes de puntos que ha recopilado el sensor se almacenan en formato binario
en archivos con extensión *.LAS, que se trata de un formato público para el
intercambio de datos LiDAR entre los generadores de información y los usuarios
(Fagua,
Campo y Posada, 2011). Existen varios softwares
que se pueden usar para trabajar con datos LiDAR, como el FugroViewer (software
gratuito) que se utiliza principalmente para visualizar ficheros *.LAS,
pudiéndose consultar diferentes características de las nubes de puntos. En
cambio, para trabajar y procesar los datos LiDAR destacan el software FUSION y
el QGIS, ambos gratis, y el ArcGIS, el cual ya requiere licencia.
Generalmente,
cada vez son más las empresas que recopilan sus propios datos LiDAR mediante el
uso de drones o mediante la contratación de vuelos privados de aviones para
este fin. Sin embargo, en España existe el llamado Plan Nacional de
Ortofotografía Aérea (PNOA) que además de tener por objetivo la generación de
ortofotografía aérea del territorio nacional, tiene por misión cubrir todo el
territorio de España mediante nubes de puntos con coordenadas x, y, z obtenidas
mediante sensores LiDAR aerotransportados. Estos datos se distribuyen a través
del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), de forma totalmente
gratuita. En la siguiente imagen se muestra el estado de la cobertura LiDAR en
España según el PNOA, indicándose también los años en los que se realizaron los
vuelos sobre el territorio nacional (IGN).
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Figura 6. Cobertura de datos LiDAR en España. Fuente: IGN. |
Para
finalizar, cabe resaltar las principales ventajas del uso de la tecnología
LiDAR frente a otras técnicas más antiguas, como la fotogrametría (Romero y
Mas, 2006):
- La información recopilada por el sistema se registra de manera digital, facilitando su procesamiento automático por medio de diversos paquetes informáticos.
- El láser se trata de un sensor activo, siendo más independiente de las condiciones climáticas y permitiendo la definición de un gran número de parámetros de adquisición.
- Se trata de un muestreo aéreo en el que la información se recopila de manera
rápida, precisa y directa, permitiendo trabajar en zonas de difícil acceso.
- Gran precisión vertical de los datos obtenidos y con un menor coste por unidad
de superficie, respecto la topografía y la fotogrametría.
- Capacidad para penetrar en la vegetación, por lo que facilita su estudio y la
obtención de variables forestales, además de información relacionada con la
superficie del terreno.
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